SOS para la educación
Expresan que no es culpa de los maestros del colegio, sino del sistema que se sigue
Ahora le está entendiendo el pueblo a usted, señor presidente, que no se preocupa por el bienestar, educación y salud de ellos. Por cuanto en forma pública ataca al correísmo, pero dentro de su gobierno están en los ministerios más importantes, Salud y Educación. Usted debe conocer, por cuanto la prensa a nivel nacional le está informando sobre cómo se portan los estudiantes y los padres de familia con los maestros.
Un estudiante amenaza a la maestra con una daga, diciéndole que tienen que pasar de año lectivo él y sus compañeros, y las autoridades no expresan nada. Pueden observar que la maestra no denunció públicamente. Si lo hacía, de inmediato era sancionada.
Una madre de familia le falta el respeto a la maestra dentro del aula, le hala del pelo y expone que lo hará todos los días, y la maestra no denuncia públicamente, por cuanto está prohibido hacerlo. Si lo hace, es sancionada. Y a esto le llamamos libertad de expresión.
Con todo esto, señor presidente, usted debe de inmediato separar a la ministra de Educación, por cuanto la preparación de los niños y jóvenes está bajo cero. Me reuní con varios padres de familia, que inclusive votaron por usted, y están arrepentidos por cuanto les mintió. Sus hijos quieren estudiar en la universidad, otros quieren ser militares y fueron donde un profesional para que les tome un examen para ingresar, y el resultado fue nulo.
Vinieron a consultar qué deben hacer. Les expresé que hay maestros especializados en esta rama de ingreso y que se preparen y estén listos para ello. Expresan que no es culpa de los maestros del colegio, sino del sistema que se sigue.
Por esta razón me expresó un amigo: “Yo estoy en CREO, pero por el problema que está pasando el señor presidente, no convoca a asamblea, por cuanto estoy seguro de que nadie asistirá, por su mala administración con el pueblo que lo eligió”.
Mediante un decreto presidencial puede solucionar este grave problema, con los siguientes puntos:
1. Que los nombramientos pasen a los establecimientos educativos y con ello corta la voracidad de los distritos.
2. Organizar los distritos, colocando a profesionales de por lo menos veinte años de experiencia.
3. Que las matrículas pasen a las escuelas y colegios y con ello se controla su conducta. Designar conserjes y secretarias.
4. Que el dinero de los bares se quede en cada local escolar, para que sirva para gastos menores.
5. Que el estudiante y el padre de familia respeten a sus maestros; caso contrario, serán sancionados.
Gualberto Arias Bonilla