Cartas de lectores

Solicitud de réplica

En la nota titulada: “Certificados falsos y costos de revisión afectan a los exportadores de plátano”, publicada el martes 18 de agosto de 2020, se hace referencia a que “certificados fitosanitarios falsos y cobros desmedidos en una terminal portuaria afectan al desarrollo normal de las exportaciones de plátano”; además, se cita una carta remitida por la presidenta de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), María Auxiliadora Rodríguez, a la subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, María Verónica Alcívar, indicando lo siguiente: “Por el incremento desmedido de inspecciones de los preembarques desde hace algunos meses se encuentra afectada y perjudicada nuestra estructura de costos por la falta de infraestructura y seguridad de las instalaciones de las terminales portuarias, siendo una de ellas Contecon, donde realizan inspecciones preembarques entre 60 a 70 contenedores semanales. Como usted bien conoce, la finalidad de dichas inspecciones es confirmar si está contaminada la unidad con el denominado gancho ciego. (…) Muchas veces a la misma unidad que se somete a una inspección completa, se la revisa también antes del embarque al buque, por lo que el exportador debe asumir el pago de nuevo”.

Al respecto de lo publicado, es necesario realizar algunas precisiones para no faltar a la verdad. La supuesta falsificación de certificaciones está relacionada directamente con la carga que tiene destino a Chile, misma que no zarpa desde el Puerto Marítimo de Guayaquil Libertador Simón Bolívar, concesionado a Contecon Guayaquil S. A., sino desde otras terminales portuarias.

Es importante resaltar que el incremento de las inspecciones de los preembarques con destino a EE. UU. que sí salen desde Contecon se da por requerimiento de las autoridades policiales. También es necesario precisar que Contecon cuenta con las instalaciones e infraestructura adecuadas para el manejo de carga, siendo responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional las inspecciones de rutina dentro de la terminal. Cabe recordar que somos una terminal con la certificación internacional de seguridad ISO 28.000: Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros. “Seguridad de la Carga”; y cumplimos con el CBIPP: Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuaria, y el BASC: Business Alliance for Secure Commerce y en línea con requerimientos Ctpat bajo estándar No. 5.0.1.

José Antonio Contreras

Gerente General

Contecon Guayaquil S.A.