Solicitud de aclaración enviada por Celec EP

Sobre el artículo de Expreso del 3 de febrero, págs. 1 y 4 “Celec contrata sin concurso a Sucre para asegurar activos”, “El apremio lleva a Celec a una contratación ‘a dedo’ con Sucre”: dicha información no corresponde a los hechos ocurridos. 1.- Se indica: “Hasta el 31 de enero regían pólizas para activos con valor asegurable de $15 mil millones. Días antes, la empresa declaró desiertos cuatro procesos”. “El apremio surgió como consecuencia de... cuatro procesos de licitación de programas corporativos de seguros, iniciados en noviembre de 2019, fueron declarados desiertos por Raúl Maldonado, interventor de la corporación eléctrica...”. 

Aclaración: Seguros Sucre S.A. fue la única compañía que presentó ofertas en los procesos abiertos de licitación de seguros. Las empresas aseguradoras privadas invitadas a concursos decidieron no presentar ofertas. De Seguros Sucre, solo la correspondiente al Sistema de transmisión, con código LICS-Celmat-030-19 fue adjudicada. Los otros tres restantes fueron declarados “desiertos” por incumplimiento de requisitos mínimos. 

El proceso fue abierto antes de que Celec EP fuera intervenida. 2.- “...Celec EP, hoy sometida a un proceso de intervención para mejorar sus índices de gestión, decidió entregar ‘a dedo’ a Seguros Sucre el contrato para salvaguardar de todo riesgo sus bienes e instalaciones... por alrededor de $15.000 millones”. Aclaración: Los procesos de licitación de seguros se realizaron en cumplimiento a lo dispuesto por Secretaría de Presidencia de la República, que indica se debe evitar el uso de procedimientos de contratación directa. 

Por ello se iniciaron procesos de licitación para los 4 programas de seguros y con invitación a todas las cías. de seguros públicas y privadas. 

a) Solo se contó con participación de Seguros Sucre S. A.; tres de cuatro concursos fueron declarados desiertos y la única alternativa de contratación disponible para Celec EP es la establecida en el Régimen Especial (RE), conforme art. 107 del Reglamento Gral. de Ley Orgánica del Sist. Nacional de Contratación Pública. 

b) Se realizó proceso de RE para Contratación Corporativa de Ramos Generales de Seguros para bienes e instalaciones de Celec EP 2020-2021”, que permitió disminuir 50 % el costo del seguro cotizado ($ 2’531.099,66 sin IVA). En la contratación con RE se cancelará $ 1’687.316,48 sin IVA: un ahorro de $ 843.783;18. 3. “La aseguradora estatal no cumplió el requisito exigido en los pliegos relacionado con la calificación internacional de los reaseguradores, según... Maldonado que constan entre documentos subidos al portal de Compras Públicas. 

No obstante, la entidad eléctrica decidió insistir con la aseguradora. ‘Maldonado gestionó ante el representante de Seguros Sucre una propuesta para contratación de los programas de seguros que fueron declarados desiertos e iniciar un nuevo proceso de contratación, reseña un informe elaborado para justificar la necesidad de contratación”. 

Aclaración: Los procesos fueron declarados desiertos por incumplimiento de requisitos mínimos de la aseguradora. La única opción de contratación al amparo de la ley y su reglamento es el RE propuesto por Celec EP, considerando oferta presentada por Seguros Sucre S.A. en los procesos de licitación y que determinan un ahorro significativo para Celec EP. En plazo de 6 meses, a partir de 31- enero- 2020, se iniciará de inmediato un nuevo proceso de licitación en que se volverá a invitar a empresas aseguradoras privadas y públicas. De todo el proceso he presentado informe detallado a Auditoría Interna de Celec EP y a Contraloría General del Estado.

Ing. Raúl Gonzalo Maldonado Ruales

Interventor y representante legal de Celec EP