Cartas de lectores

¿Cómo serán los Juegos Olímpicos de 2021?

Una vez que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han sido pospuestos para el verano de 2021, ¿alguien ha dicho cuál será el trabajo científico-metodológico que deben realizar los atletas de más de 200 y tantos países, que llegan a esta fiesta creada en la antigua Grecia?

La postergación del evento concebido en la era moderna por el varón Pierre de Coubertin, no solo que ha puesto a pensar a gobernantes, dirigentes, médicos clínicos, psicólogos deportivos, entrenadores, sino a quienes preparan los alimentos de los atletas.

Es decir, la responsabilidad será de todos, incluidos organizadores de los juegos con sus deportistas. Con este panorama por delante, ¿alguien podría asegurar si los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán los mejores de la historia?

Para quienes desconocen los ciclos de entrenamiento de los atletas de alto rendimiento, pongámonos más serios y no cometamos errores en hablar de algo que solo manejan los técnicos, porque el solo hecho de haber detenido la preparación diaria de los seleccionados, ya es un peligro.

En primer lugar, porque hace que se relajen todas las capacidades físicas. Luego se pierde la masa muscular, lo que conlleva también a que disminuya fuerza, potencia y equilibrio.

Es decir, se pierde un trabajo precioso que se realiza asistiendo a eventos mundiales durante 2 o 3 años, y que es de donde se obtiene la resistencia aeróbica, anaeróbica y flexibilidad.

A los atletas y técnicos ecuatorianos sugerimos ser cuidadosos con los riesgos de lesiones que pudieran sufrir en el regreso. Es vital tomar en cuenta las cargas físicas para no pasarnos de entrenamiento.

Con lo que está pasando en el mundo, aprendamos a ser más precavidos para vivir y poder ser felices.

José Emilio Ruiz Ortiz