Cartas de lectores

“Un segundo hace la diferencia”

Totalmente cierto que un segundo hace la diferencia, dicho recientemente por la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, al sugerir a la Policía Nacional disparar cuando haya que defender la vida inocente en situaciones subversivas ocasionadas por antisociales.

Este pedido que es apoyado por muchos y cuestionado por algunos, responde a la desconfianza que tiene la ciudadanía a la Policía y al sistema de justicia de nuestro país. Sin duda es el otro extremo de los hechos delictivos de los que nadie se salva, ya que a la ciudadanía le da la sensación de que los victimarios tienen más derechos que los gendarmes.

Cabe entonces brindar de nuevo a la Policía Nacional la oportunidad de protegernos con reglas claras, institucionalizar con seriedad, profesionalizar a la fuerza pública y a la vez reforzar con leyes claras las acciones permitidas en defensa de quienes somos vulnerables.

Por la crisis que vivimos en materia de seguridad, es importante que los gendarmes asuman su rol constitucional con más ímpetu que nunca y combatan la delincuencia para se vaya recobrando sistemáticamente la confianza en la institución policial, las leyes y la justicia. Señores policías, recordemos que en situaciones delictivas donde se pone en alto riesgo la vida de un inocente “un segundo hace la diferencia”. Actúen.

Lic. Daniel Cabrera Alejandro