Salud y sus límites: ante todo
mantener la calma

Estas “estrategias de desmérito” son típicas de preelecciones presidenciales. Todo tiene límites y la salud es uno de ellos.

La noticia de la presencia del coronavirus en Ecuador está causando roncha por la sintomatología de la “histeriavirus” en la población.

El domingo fui al supermercado ubicado en el Mall del Sur. Ahí varios empleados usaban mascarilla debido al pánico producido por los rumores de que el fallecimiento de la persona por Covid-19 ocurrió en el hospital del IESS. La persona fallecida ganó popularidad ‘post mortem’ en redes sociales, amén de comentarios de pésimo grado emitidos sin respetar su condición de mujer y adulta mayor. 

También el nombre de un galeno y un documento emitido por una clínica donde supuestamente indican que la causa de muerte de la persona citada es otra e invocan a revisar su acta de defunción. Igualmente circulan advertencias de no ir al hospital del IESS ni a la maternidad del Guasmo, a esta última porque supuestamente la fallecida visitó a alguien por ahí.

Es urgente aclarar las cosas a través de la prensa. Permitir la libre circulación de estas noticias auspicia alejamiento de pacientes a la clínica privada y coloca en apuros económicos a los enfermos que son influenciados para no ir a hospitales tradicionales y no pueden cancelar medicina pagada. 

Estas “estrategias de desmérito” son típicas de preelecciones presidenciales. Todo tiene límites y la salud es uno de ellos.

Ing. Isabel de Cordovez