Respuesta del Gobierno del Guayas a los lectores

En relación a la carta enviada por el señor Gualberto Arias Bonilla, publicada el jueves 16 de abril de 2020 en este medio de comunicación, agradecemos las sugerencias e interés por ayudar a la provincia y nos permitimos informar el trabajo que el Gobierno del Guayas ha venido ejecutando durante esta crisis.

El prefecto Morales, junto a los alcaldes de los cantones, lidera el equipo que está trabajando en tres ejes principales: alimentación, sanitización y fumigación.

En el primer eje, gracias al convenio firmado con el Banco de Alimentos Diakonía, la Arquidiócesis de Guayaquil y el aporte de la empresa privada, hemos entregado 30.000 kits alimenticios a fundaciones, albergues y habitantes que viven en condiciones de vulnerabilidad en los sectores rurales de nuestra provincia. En esta primera etapa serán entregados un total de 70.000 kits que beneficiarán a más de 300.000 personas.

En el segundo eje, hemos desinfectado y sanitizado con amonio cuaternario 1.150 kilómetros de calles y espacios abiertos en los cantones y parroquias de la provincia, con lo cual combatimos la presencia del coronavirus en esas zonas guayasenses.

Y en el tercer eje, hemos fumigado 6.500 casas en más de 14 cantones y entregado motobombas a 22 juntas parroquiales, protegiendo de esta manera de enfermedades invernales como dengue, paludismo, zika y chinkunguña, a más de 25.000 habitantes. También se han entregado toldos impregnados con repelente antimosquito.

A pesar de no tener competencia en salud, contamos con un equipo de ocho médicos que hacen telemedicina y hasta hoy han dado atención a más 1.800 personas.

También contamos con un equipo de cuatro veterinarios que por esta misma modalidad han ayudado en 158 casos. Proporcionamos comida caliente a quienes tienen familiares en hospitales, morgues y al personal de Fuerzas Armadas, Policía y CTE, que realizan operativos de control. Esta emergencia nos obliga a ejecutar otras acciones como la entrega de insumos, medicinas y equipos de protección a los hospitales públicos de nuestra provincia.

Los guayasenses pueden mantenerse informados de nuestro trabajo siguiendo las páginas oficiales del Gobierno del Guayas.

No nos detendremos, porque Guayas seguirá de pie y juntos saldremos adelante.

Carlos Eduardo Arcos

Director de Comunicación

Gobierno del Guayas