Redes sociales más usadas en Ecuador

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en la encuesta multipropósito sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en 2019 un promedio de 58,1 % de la población entre 15 a 49 años son mujeres, las que más utilizan redes sociales desde su Smartphone en el territorio ecuatoriano. Con estos resultados, las redes sociales que principalmente son utilizadas en nuestro país las encabeza Facebook con 54,4 %, Whatsapp con 52 %, Instagram con 18,2 %, YouTube con 15,4 % y Twitter con el 8,8 %. En las zonas rurales Facebook y Whatsapp dominan el 33, 8% de la totalidad de la población. En lucha de género por la conquista de las redes sociales, los hombres utilizan Facebook en el 56,6 % y las mujeres 54,4 %. Mientras que el 52,6 % de hombres y el 51,3% de mujeres tienen Whatsapp, con una población referencial de personas de 12 y más años de edad. En relación a tenencia de redes sociales por ciudades destaca Quito, con 73,1 % y Cuenca con 71,7 % que tienen Whatsapp. Mientras la tenencia de Facebook, principalmente la tiene Machala con 71,5 %, seguida por Cuenca con 70,8 % y la red social que menos tiene la población es Linkedin con 0,9 %, que corresponde a Machala. La edad de uso de las redes sociales, en su mayor porcentaje se encuentra entre 15 y 24 años, con 78,8 % y de 25 a 34 años con 76,9 %, corresponden a usuarios de Facebook. Mientras, el menor porcentaje de usuarios de Skipe, está la población de 65 años en adelante con el 0,3 %.

En conclusión, el auge de las plataformas digitales de comunicación instantánea y redes sociales ha llevado a la mayoría de ecuatorianos a estar conectados para enviar, revisar y compartir información de toda índole. Además, según especialistas, se prevé para este año se haya incrementado en un 90 % la tenencia y uso de redes sociales por la época de confinamiento por COVID-19.

Mg. Roberto Camana-Fiallos