Recordando a “Quito, Luz de América”

No siempre nuestro país se ha llamado Ecuador. Algunos historiadores comentan que en los tiempos anteriores comunitarios existía en Latinoamérica una gran nacionalidad denominada Reino de Quito. El último inca fue Atahualpa; su reinado estaba establecido en Quito cuando nos invadieron los españoles y se instalaron como medio de comercio a la Real Audiencia de Quito. Asimismo, el Primer Grito de la Independencia se dio en Quito.

Hay que agregar que los patriotas de la asonada fueron asesinados el año siguiente.

El 24 de Mayo de 1822 nuestros independentistas nos liberaron del yugo español en la Batalla de Pichincha, fue comandados por el mariscal Antonio José de Sucre. Y Bolívar logró anexar a nuestro país a la gran Colombia con el nombre de Distrito del Sur, conformado por los departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El tirano Juan José Flores declaró como República ecuatoriana a nuestro país mediante una Asamblea Constituyente, con sus acólitos, y se instauró la Carta Negra.

Siempre Quito ha estado presente en las jornadas de libertad con la proclama de Quito, Luz de América.

A nuestra capital también se la conoce como “la Carita de Dios”. Como guayaquileño reconozco sus méritos y la felicito por ser ejemplo para la patria.

Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo