Quito, Luz de América

Quizás muchos no lo saben, pero nuestro país no se llamó siempre Ecuador. La historia del país puede dividirse en etapas: La prehispánica, porque los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador fueron tribus nómadas de cazadores - recolectores llegados desde el norte. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes que formaban colectividades exógamas. La cultura Valdivia se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa Elena, convirtiéndose en la primera de América.

La etapa hispánica se refiere a la que inició a finales del siglo XV, con el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, y culminó en el siglo XIX, con los movimientos independentistas en las colonias españolas en América. En este sentido, el período hispánico es la historia del nacimiento, desarrollo y caída de España como imperio. Independencia y República.

Resulta lamentable que en vez de celebrar la fecha histórica del 10 de Agosto escuchemos voces destempladas de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, amenazando a nuestro presidente, que pretende incendiar otra vez Quito si no les hacen caso a sus nefastas pretensiones.

Querido Quito, un guayaquileño te rinde homenaje porque siempre serás ejemplo para todos lo que impulsamos la libertad, la justicia y la plena democracia, viva Quito.

Ricardo Ordóñez Jaramillo