Que la proyectada línea férrea incluya al puerto de Manta

  Cartas de lectores

Que la proyectada línea férrea incluya al puerto de Manta

El 25 de diciembre de 2020 se publicó el artículo de opinión Todos a bordo, que informa la iniciativa que lideran los ministros de Turismo y Transporte y Obras Públicas, que busca completar la línea férrea de frontera norte a frontera sur con 3 ejes transversales que unan 3 puertos: Esmeraldas, Guayaquil y Puerto Bolívar. Esto no es equitativo porque en Ecuador existe el cuarto puerto: Manta. En 1563 ya va adquiría importancia como puerto obligatorio para el paso de naves españolas en la ruta Lima-Panamá-Lima. En 1629 las naves de Panamá llegaban a Manta, desde donde se exportaban productos agrícolas, por ello los comerciantes del Guayas lograron que los virreyes de España dieran órdenes para que el comercio se hiciera solo por Guayaquil y se ha cumplido. De acuerdo a la Ingeniería Oceánica, Manta por estar frente al mar tiene la posibilidad de ser el principal puerto de transferencia internacional de la costa occidental de Sudamérica, por estar ubicado entre Panamá y Colombia, por el norte, y Perú y Chile por el Sur, similar al Puerto de Róterdam en Holanda, que fue el primer puerto de transferencia internacional de carga en el mundo, con Alemania, Bélgica y Francia por el este y EE. UU. e Inglaterra por el oeste, pese a que Holanda es un país más pequeño que Ecuador. Por estas consideraciones el 12 de diciembre de 2003 el Congreso Nacional creó por ley la Comisión Especial Interinstitucional de Carga del Ecuador en el puerto de Manta, pero solo duró 4 días pues con una simple resolución se impidió que Manta lo logrará. El objetivo era construir el puerto de Posorja. Actualmente el puerto de Manta está concesionado, tiene el menor calado de los puertos de Ecuador y por 40 años le impiden incrementarlo. Existen 2 empresas extranjeras que conocen su potencial y están interesados en un nuevo puerto de transferencia internacional de carga que puede estar ubicado en Jaramijó, adjunto a Manta. Una de las 2 entregó al MOP una propuesta de inversión de $ 2.500 millones para el nuevo puerto de transferencia internacional de carga. Por ello recomiendo que el MTOP haga conocer la oferta de inversión para este nuevo puerto; que los ministros de Turismo y Transporte y Obras Públicas incluyan al puerto de Manta en la lista de los ejes transversales de la línea férrea (4 en total). Como complemento del Puerto de Transferencia de Carga de Manta existe la idea del proyecto Manta-Manaos, en el que se utilizaría la línea férrea en el sector.

Ing. César Delgado Otero