El país endeudado

El FMI lo que pide es que se ponga en orden la casa.

En términos reales, el Ecuador vive desde el inicio del gobierno actual, hasta el momentos presente, la historia de cualquier padre de familia endeudado. 

Hace préstamos al chulco con tasas de interés altas y a corto plazo para poder darle de comer a su esposa e hijos, atender pagos de escuelas, colegios, pagos de servicios básicos y medicinas, etc. 

El nefasto gobierno anterior prevendió el petróleo hasta el año 2024 al gobierno chino. Por ello recibió dinero por anticipado y hoy el país no recibe un solo dólar. Emitió bonos, que ya mismo hay que comenzar a pagar. Estos recursos sirvieron para el pago de sueldos y salarios de la burocracia. 

En el actual gobierno se han hecho emisiones de bonos y se acudió al FMI en marzo del 2019. En octubre de ese mismo año, mediante Decreto 883 se pretendió eliminar el subsidio a los combustibles. El resultado lo conocemos todos. Ahora se pretende focalizarlos. 

El cobro de impuestos y aranceles no alcanza para atender todas las necesidades y por esta razón es que no hay liquidez. El FMI lo que pide es que se ponga en orden la casa. 

Mientras tanto, el riesgo país sigue subiendo, no hay inversión extranjera y los bonos emitidos en estos dos últimos gobiernos son considerados en el exterior Bonos Basura.

Roberto Torres Flores