Cartas de lectores

Modelo de alianzas público-privadas

En la decisión se toman en consideración las medidas de contingencia, por lo cual se requiere de reglas claras para un juego claro y atractivo (incentivos de inversiones)

Datos del Banco Mundial indican de los países de la CAN (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) su nivel de crédito interno al sector privado. Ecuador presenta el nivel más bajo del mismo sobre el PIB y el que menor crecimiento a lo largo de los últimos 20 años ha tenido en comparación a los demás. Sumando a la cifra anterior, está el crecimiento económico prepandemia y de igual forma el país no da saltos iguales al resto de tres países. Esto equivale a señales de que hay mucho por trabajar en cuanto al volumen de inversiones del Ecuador.

Evidencia científica sobre países en vías de desarrollo y desarrollados refiere a su dependencia en la sostenibilidad del desarrollo por volumen de inversiones que se colocan en una economía debido a las alianzas público-privadas. La misma se muestra débil, se deduce de aquello que las inversiones realizadas hasta el momento son en su mayoría concentradas en la infraestructura de logística y construcción.

El mecanismo de alianza entre estas partes juega de forma potencial como un conjunto de soluciones a problemas de inversión, de organización y gestión de financiación del desarrollo sostenible.

Bajo la teoría de la utilidad esperada, podemos comentar el fortalecimiento de las alianzas públicas-privadas. Entre las diferentes aseveraciones que podemos dar de ella, radica el hecho de que permite el criterio de la maximización de la utilidad esperada como probabilidad.

Paralelamente, se puede comentar que el desempeño empresarial se ajusta a la aversión al riesgo, tomando en cuenta que, al no realizar nuevas inversiones, pierde un sector productivo del país. De aquello el público enfoca esfuerzos en maniobras seguras por rentabilidad. En la decisión se toman en consideración las medidas de contingencia, por lo cual se requiere de reglas claras para un juego claro y atractivo (incentivos de inversiones).

Ec. Elías Cortez Z.