El Metro es medio metro
Ninguna obra vial de importancia significativa se ha ejecutado en los últimos 15 años, ya que todos los recursos fueron solo al Metro
La tan cacareada y postergada inauguración del Metro de Quito, ilusoria panacea de solución al transporte de la capital de apenas 22 km de largo del eje Norte-Sur, de los casi 90 km de polo a polo, no detendrá que los propietarios de vehículos dejen de priorizar el auto privado. La falta de conectividad del transporte Este-Oeste sin una reestructuración de rutas y frecuencias de los buses será el motivo por la que la gran ciudadanía lo mirará de reojo.
Ninguna obra vial de importancia significativa se ha ejecutado en los últimos 15 años, ya que todos los recursos fueron solo al Metro, descuidando la movilidad vial al resto de la ciudad. El nuevo alcalde electo tendrá que desempolvar los viejos proyectos de infraestructura vial para dar cabida al colapsado tráfico urbano, tales como la nueva avenida Occidental, que una el sur y el norte; la vía Guayasamín, el puente Monjas Vicentina, un transporte masivo al valle de los Chillos, intercambiadores y ensanchamiento de vías. Es decir, tendrá que ser un urbanista con visión de futuro y dar soluciones al apretujado caos vehicular de la capital.
Efraín Bernal Gómez