Cartas de lectores

“Los mestizos se preocupan
de los indígenas”

Los conductores del caos, anarquía, saqueo y desestabilización que vivimos en octubre pasado ahora se están postulando a la presidencia con el sueño de que la mayoría de ecuatorianos votaremos por ellos. Ni los ingenuos que los siguieron lo harán, porque estos personajes ¿qué saben de economía, de derecho, de reivindicaciones? Nunca han escrito algo que proteja o sintetice lo establecido en la Constitución sobre los indígenas. Dicen que pueden gobernar el Ecuador; tienen la obligación de exhibir sus pertenencias. 

El Dr. Xavier Garaicoa, profesor universitario, máster en Constitucionalismo, conferenciante invitado por numerosas universidades del mundo, deja constancia de que los mestizos sí hacen por el indigenado algunas cosas muy buenas, al escribir la ‘descolonialidad’ de los saberes en La interpretación intercultural de los derechos en el Estado pluricultural. Da una visión terrigenista, donde se refleja el quehacer de nuestros hermanos de los Andes. 

Los mestizos, en la década de los 30 del siglo pasado pusieron de moda entre los artistas la música, pintura y escultura ecuatoriana. Para el profesor Francisco Díaz Revorio (presentador de la obra), lo que hace Garaicoa es un nuevo paradigma; los valores y principios del constitucionalismo occidental no desaparecen, se insertan en una cosmovisión diferente, de impronta indigenista.

Ab. Franklin Lituma Manzo