Mejoras municipales

¿Quién o qué entidad del Estado controla todo esto? O la autonomía municipal consiste en el caciquismo, en hacer lo que le da la regalada gana al burgomaestre

En Daule se construyó un puente (y falta uno más todavía), que permitió aliviar la carga vehicular del sector y todo lo que esto conlleva: estrés, tiempo, contaminación ambiental. Se realizó esta obra y en los predios urbanos del sector apareció un rubro “mejoras”, que es mucho mayor que el valor del predio, pero se observa en qué fue invertido ese dinero y, aunque sea a regañadientes, se lo aceptó. Pero ahora se puede observar que algunos municipios han implementado este rubro “mejoras” sin ver, sin saber, sin conocer exactamente a dónde van a ser dirigidos estos dineros. ¿Existe una verdadera necesidad de cobrar estos valores, o se está cayendo en un abuso de los municipios? O sea, justificándolo con la realización de una magna obra, mientras se comete despilfarro por otros lados, como pueden ser incremento de nómina municipal, incremento en gastos comunicacionales, incremento en “donaciones y subsidios municipales” (entiéndase compra de votos).

¿Quién o qué entidad del Estado controla todo esto? O la autonomía municipal consiste en el caciquismo, en hacer lo que le da la regalada gana al burgomaestre.

David Ernesto Ricaurte Vélez