Laberinto para los jubilados

En todos los países del mundo, los jubilados tienen atención prioritaria, en salud, principalmente

Con el inexorable devenir del tiempo, los seres humanos envejecemos. Es un proceso natural de la vida: pasamos a ser los viejos, ancianos, abuelos, jubilados o con la denominación moderna tan eufemística, los de tercera edad o adultos mayores. En todos los países del mundo, los jubilados tienen atención prioritaria, en salud, principalmente. En nuestro país, la caótica situación por la que atraviesa el IESS es de larga data, pero últimamente, desde la década perdida, se agudizó por la corrupción. Un ejemplo es la retención de las magras pensiones jubilares, de 2,7 %, para financiar décimos y gastos mortuorios, disposición que se eliminó por orden de la Corte Constitucional.

La sociedad, los jubilados y la nueva generación deben estar atentos a que el Estado cumpla con sus obligaciones de pagar íntegramente, por mandato de ley, el 40 % al fondo de invalidez, vejez y muerte. Además, la CC ordenó, en sentencia de 2021, que el IESS aplique el modelo de cálculo aritmético y no geométrico. Asimismo, con la subida del sueldo básico a $ 425, apenas la pensión jubilar es 0,29 %. Ya no sorprenden los casos de corrupción. Los carnés fraudulentos de discapacidad, práctica que se develó al investigar contratos de insumos médicos, fundas para cadáveres, medicamentos caducados, ataques al sistema informático para borrar glosas y el más reciente caso del negocio de la empresa funeraria con la institución. Todas estas irregularidades perjudican a todos los afiliados.

El IESS siempre ha sido un botín político, que poco a poco ha ido afectando su economía. En los momentos actuales, recién se está abasteciendo de medicamentos, pero la atención especializada para jubilados se da cada 3 meses o más. El IESS es una identidad que atiende a la mayor fuerza laboral formal del país; no es cualquier entidad, no es del Estado, le pertenece a los afiliados. Su concepto es proteger su condición humana, entre ellos salud, vejez, muerte y todo riesgo en general. Por lo tanto, se hace necesario y urgente revisar en forma periódica al IESS, su falta de liquidez. Es urgente una drástica atención y decisión del presidente Lasso , al respecto. 

Lic. Robespierre Rivas Ronquillo