Internet lento, mala conexión e intermitencias

  Cartas de lectores

Internet lento, mala conexión e intermitencias

El problema es reincidente en varios sectores del país, causando incomodidad e inconformidad por los retrasos e intermitencias en casas o negocios; incluso instituciones no se salvan de la mala conexión y la ineficiente cobertura.

El internet y su capacidad en cuanto a banda ancha en Ecuador está por debajo del promedio mundial en Latinoamérica (24,54 Mbps) según el portal estadounidense sobre diagnósticos de Internet Ookla, mediante un informe denominado ‘Speedtest Global Index’.

¿Qué provoca el internet lento? Mayormente la calidad de la señal wifi, también la cobertura y el plan contratado por el usuario; la mala conectividad no ocurre por arte de magia, todo tiene un factor. Además, se conoce que en la región la inversión destinada a mejorar la velocidad y cobertura de internet, tanto en la ciudad como en zonas rurales (que no poseen conexión a internet) es lastimosamente direccionada hacia pago de impuestos y cargas regulatorias, consideradas las más altas de la nación.

También se debe tener en cuenta el desconocimiento de muchas personas al contratar un servicio de internet, como el ancho de banda. El internet es lento, primero porque algunos servicios no proporcionan la cantidad de ancho de banda que ofrecen y segundo, el cliente sobrepasa la cantidad de dispositivos y megas que el servicio le provee. El problema es reincidente en varios sectores del país, causando incomodidad e inconformidad por los retrasos e intermitencias en casas o negocios; incluso instituciones no se salvan de la mala conexión y la ineficiente cobertura. Es por ello que se hace un llamado a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) para mejorar la calidad de internet o por lo menos lograr estandarizar los precios y la velocidad de los diferentes proveedores que existen en el país.

Andy Steve Murillo Reyes