Iniciativas ciudadanas ante la pandemia

El mundo vive una de las peores crisis económicas más grandes de los últimos tiempos, solo superado por la segunda guerra mundial. Los gobiernos están proponiendo proyectos para mitigar los efectos de tal dificultad, pero la pregunta del millón es: ¿Qué están proponiendo los ciudadanos?.

Por disposición gubernamental, las clases empezarán dentro del régimen Costa de forma virtual, lo que tiene ventajas y desventajas. La ventaja le favorece a los jóvenes, quienes están capacitados para manejar las distintas plataformas y herramientas educativas, pero supone un reto para los padres de familia, puesto que por circunstancias adversas, varios no han terminado sus ciclos educativos, ni mucho menos manejan dispositivos electrónicos.

Sumado a aquello, no todos pueden permitirse el lujo de adquirir un ordenador, sobre todo en las zonas rurales.

Es por ello que un conjunto de estudiantes de la carrera de Derecho online de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) plantea una iniciativa sumando esfuerzos y buscando soluciones a la educación virtual. Preparar a los padres de familia, principalmente en las zonas periféricas, para dar lecciones sobre el uso de los dispositivos digitales, con el fin de dar apoyo a los progenitores y así incentivar a los niños y jóvenes a no abandonar sus estudios.

Según estadísticas, la mayor parte de los hogares asentados en las zonas periféricas no cuentan con acceso a las tecnologías de la información.

Que este brío estudiantil sirva como ejemplo a otras universidades y facultades del país. Solicitamos ayuda de las diferentes instancias gubernamentales a sumarse a este proyecto facilitando las herramientas correspondientes, que podrían ser los medios de comunicación estatales.

Víctor Hugo L. Sánchez