Independencia judicial en Ecuador: el reto de garantizar la separación de poderes
La independencia judicial y el respeto a la Constitución son claves para que el Estadofortalezca su de derecho en Ecuador

El progreso del país está en no seguir perjudicando al sistema judicial.
La Constitución de la República del Ecuador -CRE-, vigente desde 2008, para que pueda ser aplicada, la Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional del 2009, y en su disposición final ordena que todo lo no previsto en esa ley se lo hará con la aplicación del Código civil, código de procedimiento Civil, Código Penal y Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado (abogado del Estado) cuando las autoridades de control sean: la Procuraduría, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fiscal general, Consejo Electoral.
Las leyes orgánicas tienen su ámbito de aplicación; sus disposiciones no deben ser extensivas, ni narrativas; su corrección o rectificación se hace a partir de los artículos 172, y 173, no en los casos de restitución, artículo 326 de la Constitución, etc. Siendo las máximas autoridades del Estado, deben acogerse a la disposición final de la Logjcc y respetar el mandato que ordena: en ningún caso el juez declarará válido lo que la ley ordena que sea nulo (cualquier ley).
El orden que se indique en la Constitución está sobre lo dispuesto en la Logjcc, artículo no. 22, Violaciones procesales. Los jueces no deben ser juez y parte, ni aun usando directorios de su propia estructura organizacional; sí es válida la aplicación de directorios técnicos apolíticos, la academia, colegios profesionales.
La importancia de la separación de poderes
Para tener por lo menos una idea de solución para la independencia de poderes, se sugiere que lean la obra del Premio Nobel de Economía, Friedrich Hayek, en que se proponen estratos de edades para el escogimiento de los senadores, sin tener que recurrir al federalismo. Y desechando a la partidocracia.
El progreso del país está en no seguir perjudicando al sistema judicial, queriendo ser juez y parte en el escogimiento de las autoridades de control, jueces generales y de superintendencias.
Los problemas traen sus oportunidades y es posible que este sea el momento.
Salvador c. Autheman