Cartas de lectores

IESS, una modernización urgente por
el bien de todos los usuarios

Esto tiene que cambiar ya; ser atendidos cada veinte días, caso contrario, seguirá siendo endémico, una plaga similar al COVID-19.

El “endémico” del IESS se origina por nombrar personas que desconocen la realidad social, jurídica, contable, que tienen otras profesiones, muchos ni siquiera la tienen, desde que entramos a la vida democrática, por eso es pésima la atención médica.

Se debe nombrar técnicos honestos y humanistas para que mejore y actuar con transparencia. Lo primero, hacer una auditoría con todos sus ingresos y egresos, así se podrá saber lo que tiene o lo que puede brindar a sus afiliados y vulnerables. El Estado tiene que devolverle por cualquier medio el 40 % que se esfumó con el gobierno anterior. Que publique en su página web las inversiones hechas por los directivos anteriores y actuales, así se sabrá si beneficiará a los afiliados. Si existen pérdidas en fondos de pensiones y prestaciones. Inversiones para detectar si hay peculado, sobreprecios, o corrupción en sus contratos. Deudas por cobrar y pagar, a cuántos millones asciende. Tiene que ser público, transparente, para que el Ecuador sepa, especialmente afiliados y jubilados. Como política de Estado, combatir la corrupción dentro y fuera de dicha institución, castigar delitos de acción y omisión. Que las veedurías y Defensoría del Pueblo defiendan los intereses de los afiliados y jubilados. Lo fundamental que tiene que mejorar es la atención a los usuarios. Esto tiene que cambiar ya; ser atendidos cada veinte días, caso contrario, seguirá siendo endémico, una plaga similar al COVID-19.

Jorge Arámbulo B.