Cartas de lectores

IESS, botín político de siempre

Decir que se malgastó en hospitales y edificaciones es otro error, cuando sabemos que si no existieran los hospitales y dispensarios...

El diario trae una nota muy extensa sobre “Las calamidades del Seguro Social”. En parte tiene mucha razón pero en otras no, como aquella de decir que los casos de corrupción son desde el gobierno anterior, cuando siempre han existido y seguirán existiendo mientras se maneje al IESS como botín político. 

Decir que se malgastó en hospitales y edificaciones es otro error, cuando sabemos que si no existieran los hospitales y dispensarios que hoy existen, el sistema de salud estuviera más colapsado de lo que hoy está y los afiliados tendríamos que hacer colas en la calle, como se hacía antes. 

Hay razón cuando se dice que el fondo de pensiones en poco tiempo no tendrá los fondos requeridos. Si sabemos que para pagar a un pensionista se necesitan 8 afiliados activos, indudablemente sucederá lo pronosticado pues en la actualidad han dejado de aportar al IESS más de 70 mil afiliados: 40 mil liquidados por el Gobierno y por lo menos 30 mil desplazados por los venezolanos de almacenes, industrias, bodegas, bares, restaurantes etc. 

Asimismo se han dejado de hacer controles para auscultar el cumplimiento de la ley, por lo que la evasión de la afiliación ha crecido notablemente en los lugares indicados y en el servicio doméstico, y seguirá creciendo si se da paso al nuevo Código de Trabajo. Esta es la realidad del IESS y el fondo de vejez, muerte e invalidez.

Ab. Rodrigo Herrera Cañar