Hospital Bicentenario

El novel Hospital Bicentenario pasa a constituirse en el tan anhelado derecho a la salud que todos los ciudadanos guayaquileños y ecuatorianos se merecen.

En retrospectiva, hacia 1943 empezó a tomar forma la construcción del ex hospital gineco-obstétrico Enrique Sotomayor, conocido como la maternidad, gracias al aporte de ciudadanos y grupos económicos de Guayaquil, siendo inaugurada un martes 20 de julio de 1948 en la parroquia urbana Olmedo, en Ayacucho y Pío Montúfar. Allí nació más de la mitad de ciudadanos que actualmente tiene la ciudad, convirtiéndose en un edificio emblemático de la ciudad, que generó a sus alrededores un emporio de riqueza para quienes se establecieron en calidad de comerciantes. La alcaldesa Cynthia Viteri, como nuevo y regenerado Hospital del Día Municipal Bicentenario, mediante resolución administrativa emitida el 8 de abril de 2020, lo declaró de utilidad pública (art. 447 Cootad) con fines de expropiación (art. 446 Cootad) a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil.

A efecto de garantizar la correcta toma de decisiones, los numerales 1, 2 y 7 del art. 264 de la Constitución de la República señalan las competencias exclusivas municipales para poder planificar el desarrollo y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial de manera articulada con la planificación nacional, ejerciendo el control sobre el uso y ocupación del suelo. El novel Hospital Bicentenario pasa a constituirse en el tan anhelado derecho a la salud que todos los ciudadanos guayaquileños y ecuatorianos se merecen. Viva Guayaquil.

Ab. Fabián Arteaga Espinel