Homo Deus

Es el titulo del libro de Yubal Noah Harari. El autor hace un recorrido histórico de la evolución del hombre, desde las cavernas, recolección y caza, domesticación de animales, técnicas de cultivo, pasando por el Medioevo hasta la Revolución industrial, el enciclopedismo y las ideas revolucionarias, desaparecen reinos e imperios, surgen conceptos de libertad, republicanismo, independencia, democracia. 

En el modernismo, maquinitas portátiles y máquinas eléctricas de escribir, de cabezal esférico fueron enviadas al museo. Aparece Windows 1, 2, 3, 4, 5… Se desarrollan nuevas técnicas de administración; aparecen celulares, laptos, tablets… Hasta ahí maravilla, pero también aparece la adicción digital, con enfermedades físicas y mentales que afectan la conducta, comportamiento social, familiar y de rendimiento laboral. Se presenta la delincuencia global, criminales sexuales y extorsionadores; es la factura del “progreso”. 

Las empresas globales de tecnologías se han apropiado de la mente del mundo, nos controlan, conocen nuestros datos y los negocian al mejor postor. Usan técnicas sofisticadas de control mental para diseñar la publicidad. Sus tecnologías desplazan a las personas de sus puestos de trabajo. La medicina y laboratorios propician una longevidad asombrosa, pero para los que pueden pagar. En ese instante aparece el Homo Deus, sin enfermedades, con larga vida; ¿qué pasará con la gran masa poblacional que no tendrá acceso a educación, medicina, ni puestos de trabajo? Será el mundo en que el hombre con poder tecnológico y económico sea el nuevo Deus, el resto a morir.

Daniel Uyaguari Zh.