La historiadora Estrada Ruiz

Hace doce años la historiadora logró concretar otra de sus aspiraciones para Guayaquil: dotarla de un museo que se convirtiera en generador de conocimientos e investigaciones, de difusión y formación de nuevos valores que mantengan la música popular del país en el nivel que le corresponde, convirtiéndose en su primera directora (hasta hace dos meses).

 Nació así el Museo Municipal de Música Popular Julio Jaramillo, con apoyo del entonces alcalde Nebot y con el nombre del más grande intérprete que ha tenido la ciudad y Ecuador. Tuvo además, el apoyo de ciudadanos que entusiasmados entregaron muebles, fotos, documentos, instrumentos musicales, y los artistas nacionales aportaron con sus fotografías, todo lo cual fue ubicado profesional y didácticamente en una exposición permanente sobre la evolución de la música popular en el Guayaquil del siglo XX. 

Luego el museo organizó la serie Memoria viva, acumulando documentales audiovisuales biográficos de los más importantes cantantes, compositores e intérpretes de instrumentos musicales del país. Este centro generador de nuevos intérpretes de nuestra música creó, en el mismo museo, la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, semillero de valores de este género popular identitario para los ecuatorianos, con formación en el conocimiento de piano, guitarra, acordeón y arpa, siendo la primera escuela en el país con esta enseñanza.  

Lic. Rosa Lalama C.