Cartas de lectores

Hay que saber cuándo salir

Es muy difícil que los hospitales públicos o privados del Ecuador puedan absorber demandas de esa magnitud...

La Academia Ecuatoriana de Medicina considera adecuado que el Gobierno utilice indicadores epidemiológicos para pasar del aislamiento estricto al distanciamiento social.

En Europa, la canciller alemana Angela Merkel, dueña de una sólida formación científica, con mucha solvencia señaló el monitoreo del número reproductivo básico (R0) y de otros indicadores, como requisito para tomar decisiones. Estimaciones no oficiales señalan que la ocupación de las unidades de terapia intensiva habría superado el 80 %, pese a que seguimos en cuarentena.

Al salir del aislamiento esperamos mayor número de infectados y un porcentaje de aquellos necesitará ingresar a terapia intensiva. En los hospitales de Nueva York, durante el pico de la epidemia, la demanda superó en 250 % la capacidad instalada. Es muy difícil que los hospitales públicos o privados del Ecuador puedan absorber demandas de esa magnitud, por lo que el Gobierno debe analizar este indicador con especial atención antes de tomar decisiones definitivas.

Por otro lado, el presidente Trump habló de un excedente de ventiladores que descansan en las bodegas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y sugirió que podrían enviarlos a países que los necesiten. ¡No nos vendría mal ese tipo de ayuda!

Dr. Hugo Romo Castillo