Gran acuerdo nacional del Ecuador
La convocatoria comprenderá a la sociedad civil, cámaras de la producción, partidos políticos, universidades, sindicatos y gremios
El CNE oficialmente declaró abierta la campaña para elecciones anticipadas, sin embargo los candidatos, sin excepcióN, la iniciaron hace varios días bajo el argumento de que primero deben conocer el territorio, injustificable desde el punto de vista de un hecho irregular que la autoridad electoral no consideró motivo de observación.
No cabe como ofrecimiento de campaña, que casi nunca se cumple porque las condiciones internas y externas cambian vertiginodamente, un milagro en las actuales condiciones. Atrás quedaron: La fuerza del cambio; Pan, techo y empleo; Justicia social con libertad,; Las armonías; Revolución ciudadana. El resultado: crisis cíclicas interminables.
Para un período tan corto, quien sea electo nuevo presidente de Ecuador debe estar absolutamente claro de que su gobierno será un régimen de transición. Lo correcto es que la propuesta de la campaña sea en torno a entendernos mejor los ecuatorianos. Para ello debe impulsarse el Gran Acuerdo Nacional del Ecuador, GANE, el cual debe comprender seis temas urgentes: seguridad nacional, seguridad social, educaciòn, salud, empleo y agricultura; y otros temas de considerar importantes. Esa debe ser la agenda de campaña, lo contrario es engaño.
La convocatoria comprenderá a la sociedad civil, cámaras de la producción, partidos políticos, universidades, sindicatos y gremios, amas de casa; es decir que sea toda la sociedad ecuatoriana. GANE debe sentar las bases del presente y futuro de Ecuador a fin de superar períodos de incertidumbre y propuestas vacías que nos han llevado como país a perder el sentido común y optimismo como sociedad organizada.
Wagner M. Mantilla C.