El Gobierno inicia nueva era para el ferrocarril

La oportunidad y propuesta están dadas, hay que ponerlas en marcha

Están por cumplirse 114 años (en junio) de la llegada del ferrocarril, por primera vez, a Chimbacalle, Quito, en 1908. Precisamente esta estación, el 05/01/2022 fue el lugar para firmar la escritura de traspaso de infraestructura ferroviaria nacional al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Se está cumpliendo lo que prometió el presidente Lasso, cuando pidió al ministro Niels Olsen, un proyecto factible para la reactivación del ferrocarril. “Aquí lo que se dice se cumple”, dice su eslogan. Una vez suscrita la escritura que permite el traspaso de los bienes (70 % de la empresa), el MTOP puede iniciar la fase de planificación y estructuración del proceso de reactivación del ferrocarril mediante concesión o alianza público-privada, para hacer realidad un hito importante para el país. El ministro Cabrera indicó que hay países interesados en reparar y reconstruir 965,6 km existentes, y se cuenta con estudios técnicos que indican que deben ser 1.499 km, haciéndola más operativa. La inversión sería de $ 250.000 millones. La rehabilitación integral del ferrocarril permitirá el impulso de la producción agrícola, comercial, minera, de carga y turística entre Costa y Sierra. Es necesario cuidar y dar el mantenimiento requerido para evitar mayor deterioro y robos de rieles, durmientes, locomotoras y vagones, bienes que pertenecen a los ecuatorianos. El cumplimiento de esta obra será piedra angular para mejorar el comercio y nuevo estilo de vida. Señor ministro, el ferrocarril no compite, se integra con los otros sistemas de transportación. La oportunidad y propuesta están dadas, hay que ponerlas en marcha.

Robespierre Rivas R.