Futuro igualitario: asunto de hombres y mujeres

La crisis nos aleja aún más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Quiero y confío en un futuro igualitario e inclusivo...

Cada marzo, el Día Internacional de la Mujer nos lleva a reflexionar sobre los avances logrados y lo que aún falta por alcanzar. En el mundo se han desarrollado miles de iniciativas para reducir las brechas salariales, poner fin a la discriminación y violencia, generar mayor participación y toma de decisiones de la mujer en todos los ámbitos; aun así, los países no han alcanzado la igualdad de género.

Hoy recordamos esta fecha inmersos en una pandemia que ha desnudado e incrementado las condiciones peligrosas de las mujeres en cuarentena con sus agresores en casa y jóvenes más expuestas a riesgos en redes sociales. Reconocemos, agradecemos y aplaudimos a miles de mujeres que siguen en primera línea, en especial a aquellas profesionales de la salud e innovación que se destacan por sus investigaciones en el desarrollo de vacunas y tratamientos. Por ello este año ONU Mujeres anunció el tema: Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19. Como individuos, familias, empresas y sociedades podemos aportar con acciones a las metas mundiales que señala la agenda 2030 en su Objetivo de desarrollo Sostenible ODS5 -Igualdad de Género. Tenemos nueve años para empoderar a todas las mujeres y niñas, asegurar su participación efectiva en la vida política, económica y pública; reconocer su trabajo no remunerado y poner fin a las formas de discriminación de género. Aunque llevamos más de la mitad del camino recorrido, António Guterres, secretario general de NN. UU., en julio pasado indicó: “En un momento en el que necesitamos desesperadamente ir hacia adelante, la COVID-19 nos puede atrasar años, incluso décadas, dejando a los países con retos fiscales masivos y crecientes. La crisis nos aleja aún más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Quiero y confío en un futuro igualitario e inclusivo, que solo conseguiremos si hombres y mujeres, juntos, nos comprometemos a hacer de 2021 un año de cambios significativos y logros positivos para las mujeres y niñas del mundo.

Sylvia Banda Jaramillo