Cartas de lectores

Fondos electorales

El que quiera ser candidato a una dignidad y no tiene dinero, pues que trabaje buscando quien le financie...

Escuchaba una entrevista radial, donde indicaban que el fondo electoral fue creado para darle oportunidad a los pobres, que tienen capacidad y disposición de servir a la Patria, pero no cuentan con los medios económicos para postularse y cubrir una campaña política; que anteriormente eran únicamente los ricos los que cubrían los gastos y ponían presidente.

Realmente me quedé atónito ante esta aseveración que me hace concluir que todos los personajes políticos que hemos tenido en el país han llegado al poder gracias a los empresarios y ricos del país, o sea, entre otros: Velasco Ibarra, Assad Bucaram, Rodrigo Borja, Lucio Gutiérrez y el mismísimo Rafael Correa... ¿quieren creer este cuento? porque si es verdad, entonces que aclaren cuáles fueron sus aportantes de campaña. 

Por otra parte ¿este aporte estatal a las campañas (aporte de todos los ciudadanos) ha funcionado? Considero que ha puesto en grave riesgo la democracia representativa, por la excesiva cantidad de candidatos y la tremenda dispersión de votos, que hace que una persona con apenas un 18 o 20% de votantes llegue a ocupar un cargo público (lo que le resta autoridad). ¿Realmente se cumplió el objetivo por el cual fue creado este fondo? el caso arroz verde me dice que No. Entonces, ya debemos dejarnos de manipular a la opinión pública, y de gastar ese dinero que sirve para otros gastos y eliminar este aporte. 

El que quiera ser candidato a una dignidad y no tiene dinero, pues que trabaje buscando quien le financie, que trabaje buscando aportantes, que camine el doble haciendo campaña puerta a puerta, etc., pero ya dejemos de ser, no un Estado paternalista, sino un Estado regalón.

Ernesto Ricaurte Vélez