Evitar el colapso del canal de navegación de Guayaquil, tal como ocurrió en Suez

Autoridades nacionales y locales, navieras y las fuerzas vivas de la ciudad tienen la responsabilidad de tomar la decisión respectiva para presionar al Estado...

Puerto Marítimo de Guayaquil y la ciudad deben prevenir un grave colapso que podría darse, similar al ocurrido en el Canal de Suez. Los buques crecen y los muelles y canales de navegación deben estar a la par, pero nuestro puerto marítimo, tiene la misma amplitud de canal de navegación desde hace más de 50 años; podría colapsar si un buque pierde control, como ocurrió en el río Guayas con los muelles peatonales de acceso a la isla Santay. Sería difícil el trabajo de desvarar una embarcación de gran magnitud; en Egipto trabajaron más de 10 potentes remolcadores en marea alta hasta conseguir que el buque reflotara. Se debe aprovechar la presencia de la draga belga que hace el mantenimiento del canal, para que efectuar este trabajo necesario a corto plazo y evitar una catástrofe económica del país, pues por el puerto de Guayaquil se maneja 80 % del comercio exterior. El volumen de carga del sistema portuario de Guayaquil ha crecido a partir del dragado, estimándose al final de 2020 en aproximadamente 20 millones de toneladas métricas en los terminales privados y concesionados de Guayaquil (Andipuerto, dic/ 2020). Autoridades nacionales y locales, navieras y las fuerzas vivas de la ciudad tienen la responsabilidad de tomar la decisión respectiva para presionar al Estado, permitiendo que el canal de navegación sea ampliado.

Xavier Gallo Galarza