Difundir plan de educación vial

Es increíble que no se haya podido implementar un verdadero plan que hace falta a todo nivel.

A pesar de ser tan evidente el comportamiento errático e indisciplinado tanto de conductores y peatones, la Autoridad Municipal encargada de normar y poner en práctica las correspondientes disposiciones y controles en esta materia, al parecer no planifica y ejecuta un conveniente programa de Educación Vial. 

Es increíble que no se haya podido implementar un verdadero plan que hace falta a todo nivel. La ATM deberá recurrir a la colaboración de todos los medios de comunicación, prensa, radio y televisión para que se haga muy notoria la difusión de las normas de comportamiento y el cumplimiento de las disposiciones en materia de tránsito vehicular. 

Se debería difundir cuñas radiales en todas las emisoras escuchadas por la gran audiencia de conductores, sobre todo de taxistas y choferes de buses, y difundirlos a través de la prensa escrita y por todos los canales de televisión que deben ser dirigidos especialmente a concientizar acerca del respeto al peatón. Ningún conductor reconoce la preferencia del peatón sobre el automotor. La preferencia del ciudadano de a pie debe calar profundamente en la conciencia de los conductores en todas las circunstancias y consideraciones.

El recoger y dejar pasajeros obligatoriamente tiene que hacerse solo en los sitios para ese efecto o paradas de buses y muy cerca de la vereda. 

También el respeto a los carriles de circulación, la apropiada conducción con las dos manos sin ninguna distracción que pudiera llevar a un accidente, además de la prohibición absoluta al uso del estrepitoso y aturdidor pito o bocina del que hacen gala conductores incivilizados.

Ing. Jorge Adum Bravo