El desproporcionado poder que ha alcanzado la Conaie

  Cartas de lectores

El desproporcionado poder que ha alcanzado la Conaie

El movimiento indígena no representa los intereses del pueblo. Si alguna representación tiene es para el seis por ciento de la población ecuatoriana que se califica de autóctona.

El poder que tiene es desproporcionado y toda la gente lo rechaza.

El comienzo de cómo Conaie ha llegado a ser tan importante se debe a la decisión del entonces presidente Borja, por reconocerle y darle personería jurídica, incluida la posibilidad de agruparse en partido político. Es tal el poder de la Conaie que en todos los gobiernos practica la misma estrategia: interrumpir las comunicaciones, sabotear los servicios públicos y amenazar al Ejecutivo.

Ahora, una vez más, se repite el mismo mecanismo. Lo peor de todo fue que la Fiscalía no pidió prisión preventiva para Iza, tomándose en cuenta que fue sorprendido cometiendo delito flagrante, sino solo medidas cautelares. Entonces Iza ya no podría ir a 'Europa' ni a ningún lugar.

Mientras tanto, el Ejecutivo está dependiendo de su voluntad para que el país no se estanque.

Urge preparar una ley que esté acorde a lo que dice la Constitución y penalice con mayor severidad a quienes sean sediciosos y causen daños en los servicios públicos.

Dr. Francisco Bayancela González