Cartas de lectores

Críticas a la educación virtual

Por mi parte, estoy a favor, pero, repito, hay que comprender.

Este nuevo año escolar inició con muchos tropiezos: primero la reducción de salarios, el cierre de escuelas y lo que esto conlleva; es decir, buscar otra institución educativa, pagar pensión o simplemente no matricularse, pero claro está que todo padre de familia hará lo posible para no utilizar esta última opción. La pregunta ahora es ¿qué pasa con los docentes que sí mantienen sus trabajos?

Primero tienen que acoplarse a la enseñanza virtual y esto de por sí es un cambio radical, debido a que el docente tiene una rutina: ir al colegio, dar clases por 45 minutos o 3 horas, preparar clases, etc. Y ahora, debido a la pandemia, se debe adaptar todo eso desde la casa y algunos dirán “es sencillo”. Pues no creo, porque implica manejar plataforma virtual organizar las vídeo llamadas, estar pendiente de que sus estudiantes realmente comprendan, porque una cosa es que el estudiante se lo vea por la cámara, pero otra es que comprenda.

Menciono esto porque en las redes sociales hay comentarios en contra de la educación virtual y critican a los docentes porque no se adaptan rápido, pero la verdad es que “nadie nace sabiendo todo”, porque si así fuera nadie estudiaría. Actualmente la educación ha cambiado, nos guste o no, hasta que termine la pandemia y simplemente toca adaptarse y comprender que tanto para estudiantes y docentes es un nuevo modelo de enseñanza. Por mi parte, estoy a favor, pero, repito, hay que comprender.

Carlos Cordovez de la Gasca González