Crisis eléctrica: Ecuador necesita 1.391 MW para enfrentar el estiaje 2026-2027
Ecuador enfrentará el estiaje 2026-2027 con un déficit de hasta 1.200 MW y requiere nuevas inversiones para ampliar su generación eléctrica

Ecuador enfrenta un déficit de generación eléctrica de hasta 1.200 MW ante el próximo estiaje, según cifras de Cenace.
Ecuador enfrenta un déficit de generación eléctrica de 1.000 a 1.200 MW y requerirá 1.391 MW durante el estiaje 2026/2027, según Cenace, debido a la reducción crítica de agua en Mazar y al menor caudal de Coca Codo Sinclair. El Gobierno aplica cortes voluntarios de 24 a 48 horas semanales a 185 grandes industrias de alto voltaje (AV1 y AV2) y a 8.600 - 9.000 empresas de mediano voltaje en la Sierra, además de campañas para reducir hasta 10 % el consumo de los hogares. Estas medidas elevarán costos y precios y reducirán horas-hombre de trabajo. Para mitigarlo, se arrendarán barcazas térmicas, se contratarán nuevos bloques de energía y se ajustará la tarifa de grandes industrias al costo real de la generación térmica.
Economía y negocios
Industriales de Ecuador piden revisar alza de tarifas, mientras los cortes de energía se extienden
Mayra Pacheco Pazmiño
En 2024, Ecuador perdió USD 1.916 millones por los apagones, según el Banco Central. El déficit responde también a la falta de leyes y regulaciones que incentiven inversiones en gas natural, generación térmica, hidroeléctrica, eólica y solar, así como a la ausencia de un plan de expansión de generación, transmisión y distribución. La Lospee restringe la participación privada.
El reto de ampliar la generación eléctrica
La Asamblea debe impulsar una nueva ley, con participación estatal, que facilite préstamos por unos USD 2.000 millones, equivalentes a las pérdidas de 2024. Esto permitiría transformar pérdidas proyectadas en utilidades, favoreciendo producción continua, estabilidad laboral, costos estables y precios competitivos. Como incentivo, los sistemas fotovoltaicos deberían estar exentos del impuesto a la renta y contar con plazos de amortización que no eleven el precio final.
Ecuador dispone de unas 12 horas diarias de luz solar durante todo el año, pero no ha desarrollado suficientemente la generación fotovoltaica, a diferencia de China, EE. UU., India y Japón. Beneficios crediticios, tributarios y ordenanzas municipales facilitarían su instalación en centros comerciales, industrias, escuelas, entidades públicas, urbanizaciones y hogares. La energía solar debe incorporarse a las ordenanzas como una obligación urbana, al igual que parques, alumbrado, agua potable y alcantarillado.
Julio César Palacio Barberán