Los contenidos de los programas de televisión

Por la pandemia de COVID todas las familias estuvimos encerradas y vimos que algunas televisoras presentan programas que no sirven para orientarlas.

Canal Dos tiene un programa de 14 horas semanales, en el que nueve parejas de distintos países y de Ecuador deben enamorarse para que al final del ‘reality’ se casen. Pero los participantes no tienen cultura ni educación, dan chismes de segunda categoría y esto no sirve de ejemplo para la juventud, más bien lo contrario. En cambio, su informativo es de primera clase: tiene un selecto grupo de periodistas que investigan y que podrían orientar en lo moral y cívico.

Soy el mejor, de canal 10, tiene buena organización, los participantes se esmeran en dar buena actuación, con vestuario adecuado y un jurado selecto. Se bailan todos los géneros pero lo nacional no existe, es decir lo nuestro, que debemos llevarlo en el corazón, como en México.

El cartel de los sapos, canal 26, mostraba cómo asesinaban a los contrarios de su banda y cómo la mafia involucra a autoridades de alto nivel. ¿Qué mensaje daba al pueblo? Ninguno, más aún que en la práctica estos son los que mandan en el país.

Canal siete, sábados de artistas nacionales. Es digno de aplaudir que Sayce tiene un programa para presentar a los nuevos y viejos artistas. Con ello los televidentes pueden conocer a los nuevos talentos de nuestra música.

Esperamos que el Ministerio de Cultura dialogue con los empresarios de los canales de televisión para que presenten programas con buena orientación para la ciudadanía.

Gualberto Arias Bonilla