Consejo Directivo IESS

  Cartas de lectores

Consejo Directivo IESS

Necesita gente nueva con conocimientos y que amen a la institución, como usted, para salvarla y tiene el apoyo del presidente Lasso y del vicepresidente Borrero

Por fin se ha hecho algo inteligente: un representante del presidente al CD del IESS que conoce de Seguridad Social. Antes de la era de Correa, el director general era la máxima autoridad como representante legal que manejaba el IESS, pero desde hace 14 años los protagonistas han sido los representantes del presidente, que solo cumplían consignas, y el director general pasó a segundo plano.

Ahora va como representante el Ing. Jorge Madera, que antes fue director general en el Primer Consejo Directivo que hubo después de la Comisión Interventora. Ardua es la tarea por realizar. En su última conferencia sobre la situación del IESS, nos contaba de las afectaciones patrimoniales del Fondo de Salud: deuda del Estado por salud jubilados y catastróficos $ 4.000 MM; atención menores de 18 años sin financiamiento $ 670 MM; deuda del MSP por atenciones Red Pública de Salud $ 20 MM; deuda del SSC $ 730 MM; deuda de Fondo de Riesgos de Trabajo N/D; afectación total aproximada a junio 2019: $ 5.420 mil millones.

Otro grave problema que nos indicaba: el ingreso de trabajadores al IESS. Desde 2007 al 2018 han pasado 10 presidentes del CD y todos metieron a su gente, de 10.164 a 38.134 trabajadores. Merecen mención “honorífica”: González, metió 25.350 personas y sacó 16.537 que no eran correístas; pero le gana Espinosa, que ingresó 25.557 y sacó 14.459. Así es como se ha gastado mensualmente en sueldos pagados con la plata de las aportaciones de los afiliados.

Ing. Madera, ahora no hay plata ni para pensiones, peor para salud. El IESS está en sus manos. Necesita gente nueva con conocimientos y que amen a la institución, como usted, para salvarla y tiene el apoyo del presidente Lasso y del vicepresidente Borrero.

Dr. José Mayorga Barona