¡Y claro que ya lo hicieron!
Destrozaron la soberanía permitiendo que la Constitución de Montecristi fuera redactada por españoles; claro que lo hicieron.
Durante el debate de los candidatos a la presidencia de la República hubo una candidata que centró toda su exposición en “ya lo hicimos”, pero no especificó ni cómo lo hicieron ni tampoco cómo lo harían en una nueva presidencia, en un país donde las circunstancias han cambiado notablemente.
Una falencia grave.
Sin embargo, debo decir que es cierto que “ya lo hicieron”.
Justamente por eso recordemos algunas cosas que hicieron: 1.- Destrozaron el Seguro Social poniendo incapaces y corruptos al frente de esa institución, agravando la situación al eliminar el 40 % de las jubilaciones; claro que lo hicieron. 2.- Permitieron el ingreso fácil de delincuentes al país con la “ciudadanía universal”; muchos de ellos son los que actualmente crean el caos que vivimos. Con esto justificaron que se envíe desde Venezuela a agitadores para causar los desmanes de 2019 y 2022; claro que lo hicieron. 3.- Despilfarraron el dinero de los ecuatorianos en la fallida construcción de la refinería de El Aromo, obra iniciada sin los estudios completos ni adecuados, y sin contar con el financiamiento necesario, perjudicando al país en unos 1.500 millones de dólares; claro que lo hicieron. 4.- Perjudicaron al país con carreteras con sobreprecios increíbles, con terminales y poliductos (Pascuales-Cuenca), Monteverde, Bajo Alto, de pésima calidad y encima sobreprecios; claro que lo hicieron. 5.- Permitieron el regreso de Odebrecht luego de dizque “expulsarlos por contratistas fallidos y sobreprecios” para beneficiarse de sobornos, según sentencia ejecutoriada de la justicia ecuatoriana; claro que lo hicieron. 6.- Utilizaron la valija diplomática para enviar droga a Italia; claro que lo hicieron. 7.- Destrozaron la soberanía permitiendo que la Constitución de Montecristi fuera redactada por españoles; claro que lo hicieron.
Esto para nombrar unos pocos “claro que lo hicieron”, que serían razones más que suficientes para destronar el “ya lo hicimos” de la candidata.
José M. Jalil Haas