Circulación y control de las motos

Fueron inventadas por los años 1867, ágiles, livianas, veloces, económicas, escurridizas, etc., de ahí que son usadas por cientos de miles de personas para su movilización, significando verdaderos problemas si se usan de mala forma.

¿Por dónde deben circular las motos? Pues, nadie lo sabe, si por la derecha, si por la izquierda, si por el centro, razón por la que en nuestro país y en nuestra ciudad circulan por donde encuentran sitio, creando problemas a veces muy serios.

Las autoridades de tránsito deberían establecer las reglas de movilización de estos vehículos, y que no circulen, como hasta ahora, por donde se les antoje.

Veamos las que son usadas por la delincuencia para robos, asaltos, asesinatos, etc. Las autoridades sí se han preocupado por este capítulo, pero no atinan a la mejor solución.

Yo les propongo que las motos sean para una sola persona, el que la maneja, y si usan la moto para trasladar a su esposa, familiar o amigo, pues simplemente cuando matriculan su moto, que obtengan con la autoridad de tránsito un carnet o identificación para su esposa, familiar o amigo, con la cual se diferenciarán de los delincuentes que usan estos vehículos para delinquir.

Adicionalmente, las motos que participan en actos delincuenciales deben ser requisadas y entregadas para el uso policial, de esa manera se ayuda al combate de la delincuencia.

Jorge Barros Sempértegui