Cartas de lectores

Circuito de vías peninsulares

Santa Elena, capital de provincia del mismo nombre, es uno de los cantones más extensos del país. Por lo tanto, el sistema de red vial es un gran reto para la Prefectura local. Según la ley, le corresponde su ejecución en el sector rural. Santa Elena representa 1,4 % del territorio nacional (3.700 km2) y 10,9 % de la Zona 5 de Planificación. Según el último Censo Poblacional de 2010, cuenta con una población residente de 308.000 habitantes. El sistema vial rural a cargo de la Prefectura local es de 746,5 km2. Esta red, según el tipo de superficie de rodadura tiene 114 km de pavimento flexible (15,3 %); 327 km de lastre (43,8 %); 259 km de suelo natural (34,7 %) y 45,6 km de DTB (6,1 %). Desde 2011 inició la labor de lastrado y asfaltado de vías en el sector rural de la provincia y lo dividió en 3 grandes circuitos que totalizan 220,2 km e incluye las parroquias rurales de Colonche, Manglaralto, Julio Moreno y Chanduy. La semana pasada recorrí totalmente estos circuitos viales y comprobé lo aseverado. Faltan pocos km para completarla. Estaban asfaltando la carretera de 5 kms Bambil Collao-Loma Alta. Adicionalmente, el 7 de noviembre, el MOPT entregó $ 1’092.000 a la Prefectura para el asfaltado de la vía de 15 km Buenos aires-Sacachún, que incluye un puente como muestra de apoyo del gobierno. Hay que anotar que 10 km de la vía Tugaduaja-Engunga-Límite con Guayas son financiados por el BEDE, cuyos fondos los tiene la Prefectura. La construcción de nuevas vías generará empleos directos e indirectos, disminución en costo de transporte y lo más importante: dinamizará la economía del sector. Se espera que el prefecto José Daniel Villao los concluya y junto con reservorios de agua cruda (ya listos) se conviertan en la dupla para el desarrollo de la Península.

Enrique Rosales Ortega