Sobre “Caso Isspol: se acumulan detenidos por defraudación”

En relación a la publicación en su edición impresa y digital del 1 de septiembre, bajo el título: “Caso Isspol: se acumulan detenidos por defraudación”, se menciona expresamente: “De acuerdo con información a la que accedió Diario Expreso, de la quinta y sexta emisión de obligaciones de Delcorp hay un saldo a pagar de 2’415.735 y 14’702.000 dólares respectivamente. Es decir, el 78% de la deuda está impaga desde hace un año. Son emisiones de 2018 y 2019”.

En mi calidad de Representante de los Obligacionistas de la Quinta Emisión de Obligaciones de Delcorp S. A., debo señalar que la Quinta emisión de obligaciones se encuentra al día en sus pagos, siendo su vencimiento más reciente el 31 de julio de 2021, el que fue debidamente cancelado conforme a la tabla de amortización; por tanto la información publicada en el diario de su representación es falsa, y denota ligereza en la enunciación de los datos obtenidos, pues tampoco cita la fuente de la cual obtuvo la misma, más aún cuando mediante correo electrónico de fecha 4 de septiembre del 2020 (hace aproximadamente un año) le informé a Lisbeth Zumba, periodista de Diario Expreso, que dicha emisión se encontraba al día en sus pagos. Llama la atención que no se nos haya consultado sobre los pagos siguientes de dicha emisión, y por el contrario se publica una noticia totalmente errada, queriendo juntar ambos procesos Quinta y Sexta Emisión de Obligaciones, Delcorp y Ecuagran como si fuesen uno solo.

Por otra parte es importante que la información que utiliza provenga de fuentes confiables y sea debidamente verificada, tal y como lo señala el art. 22 de la Ley Orgánica de Comunicación y no se distorsione la noticia, con las personales percepciones y opiniones del periodista a cargo. Adicionalmente, tal y como lo exigen la normas de sigilo bursátil, contenidas en la Disposición Quinta, de Título XXIV de las Disposiciones Generales, Libro II del Código Orgánico Monetario y Financiero, espero que el señor Guillermo Lizarzaburo cuente con la autorización expresa de mis representados para que haya podido hacer públicos los nombres de los inversionistas que constan en un listado, cuya imagen, el periodista en mención hace constar en su cuenta Twitter (@Guillogl) el 31 de agosto de 2021, con enlace a la página de su Diario, en la cual se mencionan los nombres de supuestos perjudicados, muchos de los que no pertenecen a la Quinta Emisión de Obligaciones.

Ab. Radmila Pandzic Arapov

Presidenta Estudio Jurídico Pandzic & Asociados S. A.