Cartas de lectores: Qué poca visión tienen las autoridades del Estado

Eso demuestra la permanente falta de visión de las autoridades

Revista Vistazo en la edición 1.352 publica con el título Costo de la Irresponsabilidad Energética, supuestamente, las razones fundamentales por las cuales se está interrumpiendo el servicio de energía eléctrica en todo el país. 

Señala que no es verdad para ello la llegada del fenómeno de El Niño ni el aumento de la demanda por el crecimiento de la economía nacional, sino la falta de inversión en el sector frente al incremento en el consumo. 

Pues mientras la inversión habría crecido en los últimos cuatro años apenas en el 0,5 % anual, la demanda se habría incrementado en el 4 % en el mismo período, o sea ocho veces más. 

Eso demuestra la permanente falta de visión de las autoridades y sus pocas acciones, pues la insuficiencia de la inversión habría sido anunciada hace dos años, según precisa el mismo artículo. Además, un proyecto destinado a la producción de aluminio, que requeriría unos 850 MW para el 2026, habría recibido la respuesta de Celec informando, increíblemente, que no tendría capacidad para atender ese requerimiento, por lo que la revista plantea: ¿qué sucedería cuando se concrete la electrificación de las piscinas de camarón que necesitarían casi el doble de energía eléctrica?

Iván Escobar Cisneros