Cartas de lectores: Taiwán y su acción climática

La COP28 de Unfccc que se celebró en Dubái; en ella Ecuador contó con un pabellón propio para presentar sus esfuerzos contra el cambio climático

Taiwán ha emergido como un líder destacado en la lucha contra el cambio climático, aun cuando no es miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc), debido a su situación política. A pesar de su exclusión de la arena climática, Taiwán ha logrado notables avances a través de su participación activa en instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Banco Asiático de Desarrollo y el Comité Olímpico Internacional. En los últimos años, Taiwán ha implementado políticas para reducir su huella de carbono y ha invertido en energías renovables, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante la introducción de incentivos y regulaciones, Taiwán ha promovido tecnologías más eficientes y sostenibles en diversos sectores.

Una revisión de la forma en la que se aborda la participación de entidades no estatales en Unfccc, basada en los principios de inclusividad y cooperación internacional, permitiría a Taiwán formalizar sus compromisos nacionales y participar en las negociaciones climáticas. Ya ha anunciado su objetivo de emisiones netas cero para 2050, el cual desde 2023 está respaldado por la Ley de Respuesta al Cambio Climático. Taiwán también promueve el uso de tecnologías verdes y la investigación y desarrollo de soluciones climáticas a través del Instituto de Investigación Tecnológica e Industrial, contemplando la implementación de soluciones de mercado para el precio al carbono. Adicionalmente, Taipéi celebró este año el Primer Foro sobre Cambio Climático del Pacífico, generando la Primera Declaración Conjunta sobre la lucha contra el Cambio Climático.

En conclusión, Taiwán ha logrado avances significativos en la lucha contra el cambio climático a pesar de no ser miembro de la Unfccc. Su enfoque en las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad ofrece lecciones valiosas para la comunidad internacional. La COP28 de Unfccc que se celebró en Dubái; en ella Ecuador contó con un pabellón propio para presentar sus esfuerzos contra el cambio climático. También representó una oportunidad única para que todo el mundo pueda trabajar en conjunto. Esperamos que Taiwán pueda exponer y apalancar sus esfuerzos en respuesta al desafío climático global.

David Augusto Sánchez