Cartas de lectores: Razones para no estudiar Educación

El 90% de aspirantes no cumple los requisitos

La decisión de estudiar o no Educación depende de metas personales, habilidades, intereses y circunstancias individuales. Aunque hay motivos por los cuales alguien podría optar por no estudiarla en Ecuador. En el país existen más de 80 mil docentes desempleados por falta de oportunidades en instituciones educativas privadas y públicas. 

El último concurso de méritos y oposición en 2023 para ingresar al Magisterio con nombramiento abrió 400 plazas y tuvo 16 mil aspirantes. Para optar por un nombramiento definitivo piden un sinfín de requerimientos (título universitario en Educación, certificados laborales, publicación de artículos y libros, experiencia laboral, etc.). El 90% de aspirantes no cumple los requisitos. 

Por un empleo en una institución educativa privada podrían pagarle un salario básico o menos. Existe sobreoferta de la carrera. Y las leyes actuales desvalorizan la labor docente en Ecuador. No puede exigir mucho a un niño o adolescente o es denunciado por acoso o traumas psicológicos. Peor hablarle con tono educado o toparlo porque es sinónimo de agresión.

Roberto Camana-Fiallos