Cartas de lectores: Liderazgo y comunicación

Los ministros y secretarios deben hacer lo mejor posible de acuerdo a prioridades por las estrecheces económicas

Un presidente debe ser un líder, que es una persona que inspira, motiva y con su ejemplo consigue propósitos, objetivos y metas, de acuerdo a su plan y visión. Escoja los mejores asesores y colaboradores; sepa comunicar sus ideas y decisiones, diga lo que piensa y haga lo que dice. Existen muchas opiniones sobre tipos de líderes, características, condiciones, etc. Se dice mucho sobre si el líder nace o se hace. Para serlo se necesita ser inteligente, tener sentido común y buen criterio; buena preparación, principios y valores morales y, sobre todo, ética a toda prueba. Ser capaz para desempeñar el trabajo o la función que debe o busca desempeñar. Los asesores y colaboradores deben llenar los vacíos de su conocimiento y experiencia. La comunicación es muy importante, el líder no improvisa y dice lo primero que se le ocurre; debe meditar, consultar y contrarrestar con los expertos, técnicos y asesores; y luego, expresar lo que piensa, siempre apropiada y pertinentemente. Los presidentes serios y responsables tienen expertos que les preparan los temas. Ante la crisis sin precedentes, deben ser los expertos quienes sean ministros, en especial de Defensa, Gobierno, Economía y Relaciones Exteriores. Los ministros y secretarios deben hacer lo mejor posible de acuerdo a prioridades por las estrecheces económicas. Los ciudadanos, todos, con civismo y amor al país: ¡unirnos y con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación apoyar a quienes nos dan seguridad para lograr la paz, la libertad y defender la democracia!

Francisco Almeida Caviedes