Cartas de lectores: Evaluar institutos superiores: criterio de organización

Todos los indicadores mencionados reflejan el compromiso del instituto con la calidad educativa y la equidad

La educación superior técnica y tecnológica enfrenta un nuevo reto: la evaluación externa con fines de acreditación. El Modelo de Evaluación Externa 2024 incluye un criterio fundamental: la organización. Este criterio se divide en dos: planificación y desarrollo, y gestión social. 

Planificación y desarrollo se centran en la estrategia institucional, clave para el éxito. Las relaciones interinstitucionales para el desarrollo promueven la colaboración con otras instituciones. El aseguramiento interno de la calidad garantiza la calidad educativa y el sistema informático de gestión mejora la eficiencia administrativa. 

La gestión social aborda la responsabilidad social. La igualdad de oportunidades promueve la equidad en acceso a la educación. La ética y transparencia fomentan la honestidad y la integridad. El bienestar psicológico cuida el bienestar emocional de la comunidad educativa. La organización es clave para la acreditación. Todos los indicadores mencionados reflejan el compromiso del instituto con la calidad educativa y la equidad.

Roberto Camana-Fiallos