Cartas de lectores: La educación en alerta

Los resultados del examen fueron más bajos para estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales y municipales

Las materias de Matemáticas y Lengua y Literatura desempeñan un papel fundamental en la formación estudiantil. Sin embargo, algunos estudiantes no lograron alcanzar el nivel de rendimiento satisfactorio en el examen Ser Estudiante 2022-2023 realizado por el Ineval. En esta evaluación se analizaron los desempeños de 36.078 estudiantes aleatoriamente en 1.084 instituciones educativas, de las cuales 404 eran particulares, 53 municipales, 234 fiscomisionales y 393 fiscales. Los resultados revelaron que los estudiantes pese a estar en la escuela, no logran dominar los problemas matemáticos y operaciones fundamentales como las tablas, así como problemas de comprensión lectora. Los resultados del examen fueron más bajos para estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales y municipales. La falta de infraestructura, distribución inadecuada de estudiantes por cursos y limitado acceso a plataformas e internet fueron identificados como factores contribuyentes. Es necesario replantear los métodos educativos, proponiendo la reintroducción de herramientas tradicionales como el ábaco.

Roberto Camana-Fiallos