Cartas de lectores | Durán, ciudad ferroviaria con muchos problemas

Hay un mural cuya visibilidad quedó obstaculizada por mala planificación y arbitrariedad del municipio y el GAD de Durán

Durán es una de las ciudades más cercanas a Guayaquil, progresista, activa y de trabajo. El 16 de octubre es su fecha de parroquialización y es conocida como la Capital Ferroviaria. Su alcalde está fuera del país. Sin autoridades para poner orden se produce el caos, con problemas como falta de agua potable y de turismo en Santay, y la delincuencia, que es el más severo, con zonas peligrosas como el cerro Las Cabras, El Recreo y la ciudadela Primavera. Tiene una de las estadísticas más críticas de muertes violentas en el país, por eso espera un centro policial digno y funcional. También necesita un museo sobre el ferrocarril. Hay un mural cuya visibilidad quedó obstaculizada por mala planificación y arbitrariedad del municipio y el GAD de Durán, en la calle Quito (esquina), entre Riobamba y Loja. Es patrimonio cultural. Su contenido se refiere a los jamaiquinos que llegaron -4.000- contratados por Archer Harman para trabajar en la construcción de la vía férrea, en 1900. El convenio del mural se efectuó con la firma Marcos, de cooperación institucional entre la Universidad de las Artes, la Hermandad de los Jubilados Ferroviarios, el Comité Auxiliar de Durán y el comité de Memorias del Ferrocarril. El objetivo fundamental fue dar formación histórica a Durán en un lugar estratégico. Su inauguración fue el 24 de junio de 2022. Además se dio homenaje a dos descendientes de los jamaiquinos, Jacinta Sandiford, primera deportista ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos, en Argentina, en marzo de 1951, en salto de altura, de 1,45 metros, y a su hermano, Pablo Sandiford, basquetbolista del club Ferroviarios y del Athletic Club de Guayaquil.

Hay que destacar el quemeimportismo y abandono de la antigua estación del ferrocarril, sin mantenimiento de las locomotoras y lo que es más penoso: se han robado piezas.

Esperamos que el MTOP se preocupe por la rehabilitación del ferrocarril de Durán, con base en la Constitución, que en su art. 379 dice que son parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, especificándose que los bienes culturales patrimoniales del Estado son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los gobiernos municipales tendrán competencias exclusivas de construir los espacios públicos para estos fines. Esperamos que la situación de Durán mejore, se lo merece.

Robespierre Rivas Ronquillo