Cartas de lectores: Daule en sus 203 años de independencia

Este año es propicio para reflexionar en la necesidad de librar a la ciudad de los problemas que actualmente la agobian

En la gesta independentista e histórica del 9 de Octubre de 1920 en Guayaquil, Daule participó con sus soldados, por esta razón y por iniciativa de José Joaquín de Olmedo, a través del Cabildo Municipal se procedió a organizar el 10 de octubre un gobierno legítimo para todas las provincias recién liberadas, cuyo primer paso fue el de convocar a una junta electoral, por todos los pueblos importantes. El 11 de octubre, Santa Clara de Daule se autoproclamó independiente de la monarquía española y buscó su adhesión a la gesta independentista, por lo que también recordamos en octubre su bicentenario. 

Luego, el 26 de noviembre, con la presencia del delegado de la Junta de Gobierno de Guayaquil, Daule designó su primer cabildo patriótico popular: su alcalde y cuatro seguidores, quedando esa fecha cantonal como histórica. Los dauleños festejan en la tierra productora de arroz y otros productos tropicales, con su historia de hombres ilustres como Juan Bautista Aguirre, Vicente Piedrahita, entre otros. Con este nuevo gobierno y en la reciente Asamblea, se ha nombrado a una ilustre dauleña, Dra. Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias, Tecnologías, Innovación y Saberes Ancestrales. Estamos seguros que ejecutará una buena gestión, de calidad para el país.

Este año es propicio para reflexionar en la necesidad de librar a la ciudad de los problemas que actualmente la agobian: delincuencia, crimen, vacunadores, corrupción, entre otros.

Robespierre Rivas Ronquillo