Cartas de lectores: El Astillero y Barcelona

¡Todos somos Barcelona y el Astillero hoy lo honra!

Si de Barcelona hablamos por sus 100 años de vida, mis recuerdos hoy florecen, los traigo cual estampida. Calles de mi barrio el Astillero. Fco. de Marcos, Chile, Maldonado, Coronel, Eloy Alfaro y Noguchi, fueron fiel estuche de este ídolo amado, que cual toro sempiterno rugía y hacía vibrar a los barrios de antaño en los estadios aledaños, fútbol y béisbol jugando. 

En mi infancia su nombre era la fragancia de toda unión familiar, en las canchas del Yeyo Úraga, George Capwell y Reed Park se practicaban los deportes y allá íbamos a pasear. Los jugadores se lucían poniéndole garra y corazón a pies y bate; con firmeza y en combate para marcar goles, jonrón y poder coronarse campeón. Arturo Calderón Tomalá, primer familiar líder en acción (1935). 

El fútbol, luego el béisbol, lo hicieron pionero por su gran participación. Luego los Jurado Tomalá. Julio Martín (fútbol), Carlos Luis y José Eduardo, mi querido papá (béisbol). Pero los que hicieron historia por su gran dominio con bate y pelota fueron los Moggia Tomalá

Vicente e Ignacio, tanto que este último revive; su busto la entrada del Yeyo Úraga preside. También vivieron la gloria Ottón Márquez de la Plata Naranjo y su hijo Ottón. Hicieron brillar al béisbol con pasión, como decían los diarios con admiración. Mi familia, barcelonista de corazón, pierda o gane tiene nuestro amor. Tras el fenomenal triunfo de Barcelona (3-2) 1949, al derrotar al Millonarios (Colombia), campeón del mundo, su victoria se hizo viral y su fama sin igual. 

Todos cantaban sin parar: ¡Que Barcelona ganó y Millonarios perdió! Los goles pusieron voz al fútbol ecuatoriano, que se hizo internacional y cuando este equipo juega el estadio se llena con familias que lo hacen estremecer a rabiar. Cantan, ríen, lloran, gritan, es la hinchada amarilla, que lo alienta porque el canario de oro, ídolo del Astillero, debe por ley natural vencer y nunca perder. Su Estadio Monumental Isidro Romero Carbo- Banco Pichincha (sponsor) y la Asociación Barcelona Astillero son bastión que avala la trayectoria y acción de Barcelona Sporting Club, que al Ecuador le da luz. ¡Todos somos Barcelona y el Astillero hoy lo honra!

Myrna Jurado de Cobo